Voluspa Jarpa y el desahogo desbordado

Voluspa-Jarpa-Somatic-Landscape-2-2006

La obra de Voluspa Jarpa es impresionante, realiza una investigación teórica que entrelaza la historia con la histeria, con el objeto de visibilizar sus lenguajes, representaciones y mecanismos.

Los gritos contenidos de Voluspa Jarpa

Voluspa Jarpa es una artista visual chilena que tiene gran reconocimiento internacional, nace en la ciudad de Rancagua en 1971, ha incursionado en la pintura, instalaciones y escultura; en ese sentido, cuando de pintura se trata suele hacerlo sobre grandes formatos de tres a seis metros; además, ha incorporado como herramienta de representación a la tecnología digital en su trabajo.

Voluspa-Jarpa-Somatic-Landscape-3-2006Voluspa-Jarpa-Symptoms-of-History-4-2009

De acuerdo con Jarpa, el trauma como conmoción colectiva e individual es la construcción poética de su obra. Las características visuales de las creaciones de esta chilena son muy particulares. Mujeres histéricas que a la distancia parecieran un enjambre negro y volátil de aves o insectos, represión, censura, monumentalidad. “Un truco óptico y político”; es decir, imágenes traumáticas que a veces no queremos ver, pero es una forma de definir su obra, según la autora.

La expresión desenfrenada

Las representaciones volumétricas y tridimensionales de la artista están estrechamente relacionados con la historia de Chile y de América Latina; al respecto, la histeria desde lo visual para describir el conflicto histórico de los acontecimientos más dramáticos de su país; puesto que, la histeria es una enfermedad que ahonda en el conflicto de no poder narrar la vivencia de hechos traumáticos.

Voluspa-Jarpa-Symptoms-of-History-5-2009Voluspa-Jarpa-LITEMPO-1-2013-1024x501

El trauma colectivo e individual también la llevo a trabajar con los archivos desclasificados por la CIA y otros organismos estadounidenses de inteligencia sobre Chile y Latinoamérica que para ser publicados se presentan censurados con tachas negras; por lo que, Voluspa asocia a las mujeres histéricas con las tachas negras y los interpreta como síntomas de lo reprimido en el texto

Voluspa Jarpa ha sido merecedora de reconocimientos de talla internacional como el Gran Premio Kunst Rai-Amsterdam, Holanda, el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por Plaga, en Sala Gasco Arte Contemporáneo; y un Fondart Bicentenario para la Creación de Excelencia.

Voluspa-Jarpa-LITEMPO-3-2013Voluspa-Jarpa-Plague-3-2008v

 

Imágenes vía espacohumus.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s