Louis Masai Michel es un artista británico enfocado primordialmente en los murales y las pinturas que retratan la vida animal; ya antes había externado su preocupación por extraordinarias especies en riesgo como el Rinoceronte o la Jirafa de Rothschild, especies amenazadas sobre las cuales siempre ha buscado llamar la atención.
Aunque fue precisamente en uno de sus viajes por África que aprendió detalles de la gravedad que representa para el planeta entero, la crisis que viven actualmente las abejas, quienes se encuentran en grave riesgo, amenazando también el equilibrio de ecosistemas enteros, que dependen en gran medida de la extraordinaria labor que realizan estos pequeños insectos voladores que hacen mucho más que producir deliciosa y nutritiva miel.
Salvemos a las abejas
Al comprender la dimensión del problema Massai Michel comenzó a realizar una serie de pinturas en todo el mundo, que bajo el lema “Save the bees” (Salvemos a las abejas), con la cual ha logrado llamar la atención de miles de personas en todo el mundo, quienes más allá de la reflexión que generan sus obras, también se han sumado de múltiples formas a una campaña universal para conscientizar sobre los riesgos existentes.
Las abejas, proveen la polinización de los más importantes cultivos a nivel mundial, se considera que el 90% de la nutrición del mundo es polinizada por abejas, quienes realizan además un 80% de la polinización de todo el planeta.
No obstante, esta titánica labor se encuentra cada vez más en riesgo, entre 1947 y 2008 la población mundial de abejas se desplomó 60 por ciento, externando ya los estragos en zonas donde se ha comenzado a percibir la falta de fuerza para la vital polinización.
Impacto global
A la obra de Masai Michel se han sumado artistas como Jim Vision, con quien ha pintado diversos murales sobre abejas alrededor de Inglaterra; no obstante que el trabajo del muralista londinense también se puesto de manifiesto en lugares como Croacia, Nueva York, Miami, Glastonbury, Bristol o Nueva Orleans.
Masai se ha unido al llamado hecho por diversas organizaciones internacionales para advertir los riesgos que implican prominentes pesticidas que dominan el mercado, como los neonicotinoides, cuyos afectos contra las abejas son devastadores, no obstante que en muchos países sigue siendo utilizado sin mayores restricciones.
Por este motivo Masai ha señalado que independientemente de sus otras creaciones, seguirá realizando murales que alerten de forma constante, acerca de la importancia global que las abejas representan para el presente y futuro del mundo.
Fotos: .louismasai.com