Yayoi Kusama, una alucinación perfecta

larger (3)

La obra de Yayoi Kusama es potente, impactante y demás calificativos pueden agregarse para multi elogiar el trabajo de esta artista japonesa nacida en 1929. Kusama es toda una eminencia que ha trabajado con escultura, pintura, instalaciones de arte, performance y collage.

kusa527_infinitymirroredroomloveforever_1_1994

La huella de Yayoi Kusama

Es una artista que ha hecho un homenaje a la psicodelia; asimismo, es precursora, del minimalismo, art pop y arte feminista. Originaria de Nagano estudia Nihonga (pintura con estilo japonés) pero termina por detestar la rigidez del sistema. La mueven otras vertientes como el avant-garde.

kusa529_narcissusgarden_1_1966-2008larger (2)

Sobresale en plena época hippie tras realizar unos happenings en Central Park y el Puente de Brooklyn, en ellos pinta a personas desnudas con lunares de colores brillantes en protesta por la guerra de Vietnam. Polémica e irreverente siempre, Yayoi Kusama hizo pública una carta en la que ofreció sexo vigoroso a Richard Nixon a cambio de finalizar este conflicto bélico.

largerdownload

La genialidad única de Yayoi Kusama

Una poeta de la posmodernidad que en 1977, tras varias crisis por problemas psiquiátricos decide internarse voluntariamente en el Hospital para Enfermos mentales Seiwa en Japón donde vive actualmente; al respecto, fueron sufrió alucinaciones, pensamientos obsesivos y suicidas desde temprana edad; además, confesó que sufrió abuso físico por parte de su madre.

download (7)
download (5)

No obstante, ésta prolífica mujer ha continuado su producción artística y también ha incursionado en la literatura y en la industria de la moda. Su obra está impregnada de surrealismo, arte conceptual, arte marginal, arte pop, feminismo, minimalismo. Una de sus obras a sido vendida en 5.1 millones de dólares en Nueva York, lo que significa un récord para una artista mujer.

Los lunares son su sello personal provenientes de sus alucinaciones. Yayoi nos regala un pedazo de su mundo interior mágico, sorprendente, extravagante, inquietante y encantador. Es poseedora de múltiples reconocimientos y puedes apreciar sus colecciones expuestas en los museos más importantes del mundo.

download (4)

download (8)

download (6)

 

larger (1)

 

Fotografías: victoria-miro.com y artsy.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s