Fue en 2003 que la legendaria banda británica de Bristol, Massive Attack, sacaba su cuarto álbum de estudio: 100th Window, aunque para la presentación querían una instalación artística espectacular que diera vida a su escenario, fue aquí que se armó un equipo multidisciplinario formado por Matt Clark, Chris Bird y Ash Nehru, quienes conformaron una espectacular instalación de luces led, lásers y escáners de 3D, fue así como nace United Visual Artists (UVA).
La tecnología de United Visual Artists
Desde entonces, este equipo de especialistas técnicos y diseñadores, han conjuntado sus habilidades para crear una enorme serie de ambientaciones, armadas con avanzada tecnología digital llena de todo tipo de efectos audiovisuales, que crean una singular arquitectura modernista que se ha convertido en todo un estilo artístico lleno de esculturas de luz.
Tras el trabajo con Massive Attack, comenzaron a llegar múltiples solicitudes para UVA, quien desde entonces ha estado haciendo instalaciones temporales y permanentes, trabajando también para grandes súper estrellas como U2 y Damon Albarn.
Precisamente con el vocalista de bandas como Blur y Gorillaz, así como con Del Naja de Massive Attack, UVA ha realizado también exposiciones con fines de activismo, entre ellas la campaña en el bote de Green Peace MV Arctir Sunrise, desde donde se manifestaron en contra del programa nuclear de Gran Bretaña.
UVA también ha sido galardonado en diversas ocasiones por sus creaciones artísticas y por su habilidades en el diseño, marcando todo una tendencia que ha dejado huella en varios países del mundo como Japón, Canadá, Alemania y los Países Bajos.
Las instalaciones de UVA siguen sorprendiendo hasta nuestros días por ser una extraordinaria combinación de escultura, arquitectura y arte visual, combinado con distintos materiales y tecnologías que tienen la capacidad de irse adaptando en vivo, generando sugerentes formas de ambientación, que son fuente de inspiración en todo el mundo.